Texto
¿Cómo la lectura
abductiva es una estrategia
significativa para enseñar literatura?
La lectura abductiva
es un enfoque interpretativo que trasciende los métodos tradicionales de
análisis literario, ofreciendo a
los lectores una manera didáctica y
creativa de interactuar con los textos.
Por esta razón la lectura abductiva es una estrategia
significativa para la enseñanza de la literatura, ya que esta ofrece un enfoque
significativo al estimular el pensamiento crítico, la interpretación creativa y
la capacidad de los estudiantes para generar hipótesis y buscar explicaciones y
datos que se encuentren en los textos literarios. Esta metodología es inspirada
en el concepto de abducción de Charles Sanders Peirce.
Durante mis practicas este semestre la literatura no fue
un campo significativo en el aula de clases, pero durante la implementación de
la secuencia didáctica traté de generar un espacio significativo de Literatura
en el aula, procediendo con una lectura abductiva, donde cada uno de los
estudiantes participaran en la construcción de un sentido crítico del texto
´´El tesoro de la empatía una lección de
compañerismo´´.
Logrando que los
estudiantes fomentaran o desarrollaran un pensamiento crítico y analítico,
generando un desarrollo significativo en las habilidades interpretativas y
llegando con esto a una promoción de creatividad, donde pudieron relacionar el
contexto textual con su experiencia personal,
lo que hace que los estudiantes generen ese desarrollo de habilidades no
solo en la parte del saber, sino de igual manera habilidades de argumentación,
fomentando un aprendizaje significativo y profundo.
De igual manera esta generación de espacio de didáctica
de la Literatura, dio a los estudiantes un visionado diferente frente a la
lectura, donde a través de generación de hipótesis generaron sus ideas y
pensamientos, sintiendo esa inclusión y participación en el aula, logrando con
estos generar dibujos, portadas, hipótesis, cartas y discursos frente a la
problemática de falta de compañerismo y empatía de la que ellos mismos están
conscientes.
La lectura abductiva les generó esas herramientas de
imaginación, creatividad y profundización del texto, dejando de lado solo la
importancia de los personajes, llevándolos a tomar posturas frente al
comportamiento de estos mismo, expresando sus ideas frente a su actuación si
ellos fueran aquellos, donde lograron reconocer que al igual que los personaje
de ese cuento ellos muchas veces actuaban de la misma manera y así
concientizasen sobre este actuar y las consecuencias que trae consigo.
Por esta razón la lectura abductiva es una gran
estrategia para la enseñanza de la Literatura en los estudiantes, ya que no los
limita y les permite generar su producción interpretativa y crítica.
Esta es una estrategia significativa para la enseñanza de
la literatura y debe convertirse en el método de enseñanza más utilizado por
los docentes, ya que se logra con este que los estudiantes pasen de un nivel
analítico literal a un nivel crítico y significativo, que logre generar que
cada uno de los estudiantes desarrollen una apreciación más rica y
diversificada de la Literatura, donde tomen una postura participativa y de
interés en la lectura y sientan con esta que hacen parte de ese maravilloso
mundo Literario que los lleve más adelante a convertirse en lectores y
escritores enamorados de la Literatura.
Comentarios
Publicar un comentario